miércoles, 27 de marzo de 2013

Cesto de los tesoros y Juego Heurístico.



Es una propuesta que hacemos habitualmente en la escuela, muy a menudo, vamos, es parte del día a día. Os cuento lo oficial u oficioso, luego en casa, cada cual que se apañe como quiera o pueda. Quedaos con la idea, que es que l@s niñ@s desde muy txikis tengan la posibilidad de manipular materiales con diferente color, peso, textura, temperatura...(los juguetes, la mayoría de plástico, nos les ofrecen esta información, aunque lleven la etiqueta de “didácticos”, que yo sé de uno, que dice que son los peores, pero ese es otro tema). Bueno, explico.
  
Elinor Goldschmied es la creadora de esta actividad que a través de la exploración autónoma le ofrece al niñ@ la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades. Con estos materiales desarrollan la sensorialidad y el conocimiento preciso de los objetos a través de la mirada, la boca, el tacto, el olfato, el oído, el movimiento.

También se muestran capaces, de establecer relaciones físicas y lógicas de medida, de dentro-fuera, de borde, de clasificación, de seriaciones matemáticas, etc. Encuentran una forma para desarrollar su extraordinaria curiosidad, investigar, concentrarse con tenacidad...

El material. Como ya he comentado los objetos del juego han de ser de fácil manejo, de materiales variados en cuanto a la forma, dimensión, textura, color, peso y, preferiblemente, de materiales naturales y no de plástico. Nosotras compramos la mayoría del material (no sólo para esta actividad) en ferreterías y Bazares, son como un saco sin fondo. Siempre descubres algo nuevo.

El cesto de los tesoros: Está dirigido a niñ@s de 6-12 meses. Se colocan los materiales en un cesto y éste en una alfombra o algo similar. El/la niñ@ muy cerca del cesto (tumbado porfa, si es capaz de sentarse ya lo hará) para que pueda acceder a él y coger lo que quiera. Yo he utilizado todo este tiempo un cesto que me regalaron cuando nació Maddi, de mimbre forrado con tela, que estaba lleno de cremas, colonias y esas cosas. Seguro que alguno tenéis.


El juego heurístico: Para niñ@s de  12-24 meses. En este caso cada niñ@ tiene su propia alfombra, con una misma propuesta. En el centro, material común en recipientes (mucha cantidad de una misma cosa en cada caja, cesto...). Es parte de la propuesta el recoger al final, agrupados los materiales en los recipientes.



En la propuesta de hoy, en los recipentes "comunes" (ja, ja, Maddi está sóla pero bueno): pedazos de cuerda, pinzas de madera, rulos de pelo, conchas de playa, arandelas de madera (de cortina).

En su alfombra: Un tubo de cartón, dos tapas de metal, dos coladores de tela, una esponja para la espalda (de esas que rascan y pican, si), dos cadenas (uy, las cadenas, lo que dan de sí), cuatro flaneras, dos bols metálicos, dos botes de madera, dos cucharones también de madera, dos cepillos, una tabla con agujeros y un montón de piedras grandes (si vivís en la ciudad, tranquilas, también las venden en los bazares, para decorar,sí, sí, venden piedras, ja.ja).

4 comentarios:

  1. Te he descubierto ahora mismo y me ha encantado!! desde ahora te sigo!! saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja si es que venden de todo. Me gusta tu propuesta. A mi hija le encantan los cajones de la cocina.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la propuesta, lo que nos cuentas y, sobre todo, la manera de presentar los objetos. Me dan ganas de manipular hasta a mí!!! Y lo dicho, me gusta como lo cuentas aunque de teoría mas o menos lo sabía, y tienes toda la razón. Sólo tengo que ver a mi peque cuando abre el cajón de la cocina, se entretiene y se interesa muchísimo más que con muchos "juguetes" (por qué los de plástico serán, además de lo que tu dices, tan feos :( ). Gracias por compartir lo que sabes. Te sigo atenta!!!!!!

    ResponderEliminar